2 de enero de 2019

Aquello que no hacemos


Siempre he preferido arrepentirme de los errores, que de lo que no hice. Aquello que dejas sin hacer a veces lo olvidas, a veces te persigue durante meses. Y creo que en esta ocasión estará conmigo un tiempo.

Hay lutos como personas, como colores, como momentos, como edades, como cercanías, como lejanías… hay un sinfín de lutos. Los hay más largos, o los hay más cortos. Los hay más sentidos, los hay más débiles. Los hay que ya te lo esperabas, los hay repentinos. Los hay que alivian, los hay que te rompen en pedazos. Los hay con despedida, los hay con silencios.

Hoy voy a darle algo de espacio a ese luto que pensando que no llegaría, creyendo que tendrás una oportunidad lejana de despedirte… aplazas la despedida. Pero cometes un error porque esa despedida no llega. Y entonces te arrepientes.

Habrá días agridulces que recuerdes los buenos momentos. Habrá días que se te olvide por un segundo, vayas a levantar el teléfono y te des cuenta que ya no puedes. Habrá días que estés mejor. Habrá días que estés peor. Pero si algo no cambia hasta ya pasado un largo tiempo es el arrepentimiento.

Te dices y repites que debiste hacer lo contrario, como si eso fuera a cambiar la realidad. Pero no puedes evitarlo. Quieres, pero no puedes. Quieres cambiar el pasado, pero el pasado es simplemente pasado.

No hay comentarios: